GOLPE DE ARIETE

Llamamos golpe de ariete al transitorio hidráulico que se produce cuando la velocidad del fluido varía bruscamente. Dicha variación de velocidad se convierte en una variación de presión que se propaga a lo largo de la conducción a velocidades muy elevadas y pueden producirse tanto para el caso de abastecimientos por gravedad como para el caso de impulsiones mediante bombeo.

La diferencia en ambos casos es que en abastecimientos por gravedad el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula se le corta el paso totalmente. El agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás. Como el agua es algo compresible, empezará a comprimirse en las proximidades de la válvula, y el resto del líquido comprimirá al que le precede hasta que se anule su velocidad.

Esta compresión se va trasladando hacia el origen a medida que el agua va comprimiendo al límite a la que le precede. En definitiva, se forma una onda de máxima compresión que se inicia en las proximidades de la válvula y se traslada al origen. La energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión.

Cuando el agua se detiene, ha agotado su energía cinética y se inicia la descompresión en el origen de la conducción trasladándose hacia la válvula y por la ley pendular, esta descompresión no se detiene en el valor de equilibrio, sino que la sobrepasa para repetir el ciclo.
Esta descompresión supone una depresión, que retrocede hasta la válvula para volver a transformarse en compresión, repitiendo el ciclo y originando en el conducto unas variaciones ondulatorias de presión que constituyen el golpe de ariete.

Como conclusión, se producen transformaciones sucesivas de energía cinética en energía de compresión y viceversa, comportándose el agua como un resorte. En una impulsión, la parada brusca de motores produce el mismo fenómeno pero al contrario, es decir, se inicia una depresión aguas arriba de la bomba, que se traslada hacia el final para transformarse en compresión que retrocede a la bomba.
La velocidad de propagación de dichas variaciones de presión es la denominada celeridad de la onda y depende básicamente del coeficiente de elasticidad de la tubería, es decir del material de la misma.

Consecuencias

Hay que destacar la relación que puede existir entre la depresión y la cavitación, sobre todo en conducciones muy planas donde el riesgo de cavitación es máximo, por cuanto una depresión de cierta entidad somete fácilmente al fluido a una presión igual a su tensión de vapor. Se ha de recordar, que la cavitación consiste en una evaporación súbita del líquido a temperaturas muy inferiores a la del punto de ebullición del mismo, en condiciones normales de presión. Su explicación reside en la tensión de vapor. Un líquido se evapora cuando su tensión de vapor iguala a la presión exterior que sobre el líquido actúa.

Los efectos del golpe de ariete son el desgaste y rotura de la tubería así como el resto de elementos del sistema con lo que no sólo suponen una pérdida económica enorme sino que en caso de agua potable supone un riesgo de contaminación por lo que se pone en peligro la salud humana.

Why Us?

Best Filming Equipment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

10 Years of Experience

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Professional Editing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.